Los Premios RAC105 celebran el regreso de la música viva

El primer cambio de la segunda edición de la ceremonia de entrega de los Premios RAC105 ayer fue la ubicación. Hace un año tuvo lugar en el salón Barts la ceremonia de bautizo de estos premios. Allí se celebró un acto con el que la radio quiso apoyar a un panorama musical catalán en un momento bastante crítico por la pandemia.

La entrega de los Premis RAC105 recaló ayer en la sala Apolo con la misma filosofía con que nació hace un año, es decir, apoyar a la escena musical Catalan en una situación complicada y, por otra parte, estimular el regreso a la normalidad de la música en vivo.

FOTO ALEX GARCIA PREMIOS DE LA MUSICA RAC 105 EN LA SALA APOLO.  EN RENDIMIENTO FOTO DE OQUES GRASSES 17/05/2022

Un momento de la actuación de Oques Grasses ayer al final de la entrega de premios

Álex García

Este cambio de escenario -con escasos metros de separación- no fue óbice para que esta segunda edición se convirtiera en una fiesta del optimismo, las ganas de reír, el sentimiento de estar juntos y la buena música.

Y aunque ya se conocen los ganadores y las diferentes categorías, el público que llenó el gran salón de Apolo -en su mayoría gente de la profesión- agradeció lo que vio y escuchó.

En eso tuvieron algo que ver Ernest Codina y Marc Sarrats, con los papeles repartidos desde los más serios a los más transgresores, que presentaban triunfadores y jugaban. Antes hubo una subida inicial de Els Catarres que dio vida a animales con energía, ritmo y electricidad, lo que les dio un panorama muy atractivo.

carrera

Gerard Quintana, durante la representación de Sopa de Cabra

Álex García

See also  ¿Los autos del futuro tendrán menos pantallas?

A partir de entonces se suceden las entregas de premios, normalmente agradecidas de forma concisa y tratando de respetar un horario que al final se prolonga más de lo previsto: Nil Moliner (canción más emitida en RAC105), Joan Dausà (en directo), Habla de mí en presente (grupo de debutantes), Sopa de Cabra (premio de honor), Rigoberta Bandini (canción) y Alfred García (voto popular de los oyentes de RAC105).

Junto a los anteriores, hay que destacar la presencia de los Oques Grasses, que tuvieron una mayor dosis al haber obtenido dos premios, al mejor videoclip que los miembros del jurado Noemí Galera, Sílvia Colomé (redactora jefe de cultura de vanguardia) y Xènia Rafí, y al mejor álbum. Y también porque fueron los encargados de bajar el telón con una interpretación muy intensa de por steven con todos sus miembros sentados.

carrera

El directo sorpresa fue el de Julieta

Álex García

Más allá del proceso ceremonial de entrega y recepción del premio, hubo momentos jugosos, humorísticos y reveladores. Cómo saber que la canción de Nil Moliner Libertad había emitido 1.900 veces a lo largo de 2021. Que Joan Dausà verbalizó el contexto de aquella velada y parte de los propios premios diciendo que la clave de todo nuestro trabajo es directa”. Al descubrir que el grupo revelación está formado por cinco jóvenes de Barcelona, ​Paris y Alemania, que llevan trabajando como grupo desde 2013, pero fue este año cuando dieron el salto a la visibilidad con su pegadizo disco Vive mas. O comprobar que Alfred García se encuentra en un periodo de transición artística y musical, con un segundo disco editado en el pasado o con una importante colaboración también en 2021 con Sopa de Cabra.

Precisamente uno de los momentos entrañables de anoche fue recordar cómo fueron los inicios de Sopa de Cabra cuando el premio honorífico estaba ligado a los treinta años de la aparición de su disco de referencia. Ben Endín. Se pudo ver un entrañable vídeo con imágenes de época de sus jovencísimos integrantes, otras ya actuales y palabras de un Gérard Quintana preciso y ajustado al timing: “las canciones están más presentes que nosotros”.

carrera

Suu frente al público que llenó la sala.

Álex García

Aunque la que seguro se llevó el favor y sobre todo la ovación de la noche fue Rigoberta Bandini, una de las protagonistas del panorama musical de aquí y allá últimamente por su arte y su postura feminista. Así, anoche, Paula Ribó -nombre de civil de la barcelonesa de 30 años- recibió su premio a la Ay mamá. El encargado de entregárselo fue uno de los famosos de la noche, Judit Mascó, que enseguida descubrió que “es el precio de la primera mujer de la noche” (la primera y la última, todo hay que decirlo). Y Rigoberta, transparente y creíble como siempre, reconoció que “me emociona mucho el premio a una canción que nos une con nuestra verdad, que aún resuena en la sociedad”.

Con todo, el gran atractivo de la ceremonia-espectáculo fueron una vez más las actuaciones en directo, ofrecidas por artistas y grupos con más o menos el perfil de oyente de RAC105. Así, y además del mencionado corte inicial de Els Caterres, anoche pudimos escuchar una combinación a base de Suu, Ginestà, Sopa de Cabra, Julieta y, por último, Oques Grasses. La anunciada actuación de Blaumut no se produjo, y el emotivo bis de Pau Riba fue todo un éxito, con imágenes en su mayoría ya muy veteranas pero que destilaban hasta el último suspiro su entrañable filosofía de vida.

carrera

Els Catarres abrió los directos de la velada

Álex García

Era reconfortante ver y escuchar a Suu salir de su zona de confort cantando Nota de voz, viajar al pasado vibrante de l’Empordà con un Gerard Quintana soltando el infalible “bona nit malparits!”, o descubrir la voz y la potencia escénica de Julieta. , aunque con una dicción acústicamente engrosada.

Dos últimas curiosidades en una noche resueltas con buen ritmo y una última aceleración. Por un lado, el divertido vídeo, a veces ingenioso ya veces no tanto, donde cambiamos el alfabeto mamá de Rosalía, incluyendo al final un “¡visca Catalunya lliure!”. Y por otro, un tributo único, algo sorprendente e ingenioso a bandas y artistas que nunca han ganado premios a pesar de su gran popularidad, como Mesclat, Damaris Gelabert, 3XL.Dance, Sau o Cesk Freixas.

Los participantes rieron y se divirtieron. Que también se trataba de eso.

(Visited 1 times, 1 visits today)